Los estudiantes que participen en este programa descubrirán una forma única de reciclar ropa vieja o artículos que antes no se podían usar, creando un modo más sostenible de comprar, crear y pensar. Este programa fue inicialmente creado para plantar una semilla, ahora que la Moda Upcycling está en tendencia. Esta clase ofrece la oportunidad de adentrarse en el mundo de la moda sostenible. Dado que la moda sostenible es el futuro de la venta minorista, su futuro depende de nuestra inteligencia a la hora de tratar residuos textiles. Teniendo en cuenta los más de 21 mil millones de kilos de ropa que acaban en vertederos cada año (solo en los Estados Unidos), ésta no solo es una clase divertida sino una necesidad en todo el mundo. IFA Paris y Born Again Vintage te abrirán las puertas internacionales del mundo de la moda sostenible a través de esta Clase de Reconstrucción y Reciclado de Ropa.
OBJETIVOS
Cuando un estudiante convierte sus viejos jeans en una chaqueta de moda o un suéter viejo en un top a la última, está abriendo las puertas a una nueva forma de ver la ropa vieja/usada. Uno de los elementos más sorprendentes de esta clase es que no se necesita experiencia en costura, ya que se puede crear moda reciclada con cualquier nivel de experiencia. Los estudiantes acabarán el curso con la sensación de que si quieren algo nuevo lo pueden crear ellos mismos sin gastar un centavo o sin visitar una tienda. Eso cambiará la forma en la que compran y, en última instancia, el modo en el que ven sus propios residuos textiles. Se empieza con un cambio pequeño, pero de impacto prolongado.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
A los estudiantes se les enseñará a deconstruir una prenda y volver a armarla usando partes clave de dicha prenda. Los estudiantes tendrán varias opciones de proyectos que se adaptarán a su experiencia/nivel de habilidad. Hacer que los estudiantes deconstruyan una prenda de vestir pieza por pieza consigue que vuelvan a aprender cómo se construye otra prenda de vestir.
Una vez que cada prenda esté completamente deconstruida, los estudiantes determinarán, con ayuda y asesoramiento, qué elementos clave de la prenda les gustaría conservar y qué piezas quieren desechar.
Las piezas seleccionadas se vuelven a ensamblar creando una prenda completamente diferente. Las piezas descartadas sirven como tela adicional para embellecer la prenda terminada. Se utiliza la mayor parte de la pieza original y/o se dan ideas para utilizar la tela sobrante. Esto enseña a los estudiantes el concepto de cero desperdicio.
Al final, lo que los estudiantes aprenden es que con un poco de trabajo y creatividad pueden hacer algo nuevo a partir de algo viejo y ya nunca verán la ropa vieja de la misma manera.
¿Quieres recibir por email más información sobre este curso corto? Haz clic aquí → Envíame más información!